en

El tifón Maysak dejó un fallecido y daños en las dos Coreas

EFE

El tifón Maysak causó este jueves estragos a su paso por Corea del Sur, donde dejó al menos un fallecido, numerosos vuelos internos cancelados e interrupciones del suministro eléctrico, mientras que en el Norte provocó inundaciones y otros daños materiales.

El Maysak, procedente del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), llegó hoy a la costa sudeste de Corea del Sur y continuó desplazándose hacia el norte recorriendo gran parte de la península, dejando a su paso precipitaciones torrenciales y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.

Una de las ciudades más afectada fue la de Busan, donde falleció una mujer por las heridas causadas al romperse una ventana de su casa debido a las ráfagas de viento, informó la agencia local Yonhap.

Unas 2.200 personas fueron evacuadas de sus hogares en distintas localidades del sur y el este del país, mientras que se registraron daños materiales en unas 800 instalaciones públicas, propiedades privadas o vehículos según datos del centro surcoreano de prevención de desastres.

El fenómeno meteorológico también obligó a la suspensión temporal del reactor nuclear Shin-Kori 4, lo que unido a otras interrupciones del suministro eléctrico, dejó sin luz a más de 200.000 hogares.

Asimismo, se cancelaron cerca de un centenar de vuelos nacionales y se espera que continúen las interrupciones del tráfico aéreo en Corea del Sur mientras continúen los fuertes vientos y las lluvias torrenciales a lo largo de la jornada.

Los medios estatales de Corea del Norte informaron por su parte de las fuertes precipitaciones e inundaciones que está causando el Maysak en la costa oeste del país.

La televisión central norcoreana (KCTV) viene ofreciendo boletines informativos desde el miércoles para informar de las evoluciones del tifón, y este jueves mostró imágenes de las inundaciones registradas en la ciudad de Wonsan.

En esta localidad se registraron precipitaciones de 132 milímetros en tres horas, lo que provocó que calles y edificios quedaran anegados, según el medio estatal.

El régimen norcoreano, pese a su habitual falta de transparencia, ya informó de las inundaciones causadas por el paso del tifón Bavi la semana pasada, y admitió además que las insistentes lluvias registradas este verano causaron daños en suelos agrícolas, viviendas e infraestructuras, aunque sin aportar muchos detalles.

Cabello contó que no había agua en el hospital donde estaba

Colegios privados no podrán condicionar pago en divisas