en ,

La leña es la protagonista de las cocinas caroreñas

Texto: Yóselin Álvarez
Foto: Mario Sosa

Ante la crisis por falta de gas que se agudiza en el Municipio y la difícil adquisición de los cilindros para el uso doméstico. Los caroreños han optado por cocinar en leña, una práctica rudimentaria que había sido reemplazada por las cocinas de gas, pero que hoy es mucho más común de lo que se puede creer.

En los hogares caroreños la mayoría cambió su cocina por un horno improvisado en el patio de su casa, cargando la leña desde las orillas del río Morere, desde las quebradas que atraviesan la ciudad o las zonas rurales.

Ya sea en carretillas, bicicletas, motos o a pie, se han visto a diario personas buscando la manera de hacer llegar la leña hasta sus viviendas. Expresando que resulta casi imposible llenar los cilindros por los altos costos.

De acuerdo, a la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano en el municipio Torres 80% de los sectores «no reciben gas doméstico de forma regular desde el mes de marzo».

De igual forma, en su informe manifiestan que los operativos de gas por parte de los Consejos Comunales «solo despachan bombonas de 10kg, estando sin garantía los usuarios que cuentan con bombonas de 18 y 47 kilos».

Las últimas declaraciones del alcalde Edgar Carrasco en materia de gas, se informó que solo dos gandolas estaban llegando para surtir el Municipio. Por ello, los afectados alegan que la única opción que tienen es cocinar de manera primitiva.

“Como lo hacían los abuelos en el campo, nos toca cocinar a leña y eso nos afecta a todos”, puntualizaron.

En Torres: Dos nuevos casos de covid-19 en Espinoza de los Monteros

Los dejan por fuera