en ,

Salario mínimo actual equivale a 5% del que había en 2013

Cortesía: 800 Noticias

El más reciente informe de coyuntura en Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señala que, con respecto a las condiciones prevalecientes de 2013, el salario mínimo de 2020 solo representa 5% del nivel real de ese año, en un contexto de deterioro significativo de los servicios públicos.

“La escasez de insumos esenciales para la producción, los problemas de abastecimiento de gasolina y la paralización de la economía debido a la crisis del COVID-19 no permiten sino proyectar un mayor deterioro del salario mínimo real”, indica el texto.

En el trabajo de investigación, indican que el nivel real del salario ha reducido la elevada tasa de deterioro de las remuneraciones durante el período más hiperinflacionario (2018 y 2019); resultado que está relacionado con la relativa “desaceleración” del incremento de los precios.

“Aún considerando el llamado ‘salario integral’, los niveles de ingreso y poder adquisitivo de quienes dependen de salarios y las transferencias del gobierno han seguido la tendencia secular a erosionarse hasta llegar a ser, por mucho, los más bajos de Latinoamérica”, resalta el texto.

El informe de coyuntura de la Ucab muestra la evolución reciente y proyectada de los principales agregados macroeconómicos que caracterizan a la economía venezolana, donde no se prevén cambios significativos en la formulación y ejecución de la actual política económica.

El ingreso mínimo integral actual es de 800.000 bolívares. Este año se han realizado dos reajustes. Nicolás Maduro anunció tres en 2019 y seis en 2018, sin recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos.

Denuncian despido de trabajador de la CVG por postularse a las elecciones del 6D

Smolansky: “15 vuelos resolverían la situación de venezolanos varados en el mundo”