en ,

Zafra azucarera la peor en los últimos 60 años

Texto: Mariangel Castro
Foto: Cortesía

El ingeniero Antonio Requena, director de Fundacaña por el Central Carora emitió un comunicado hablando sobre la zafra azucarera 2020/2021, las dificultades económica del país que se agravaron por la situación de pandemia y una serie de propuestas al Ejecutivo Nacional para que la producción e importación de los azúcares terminados puedan mejorar.

Requena, expresó que actualmente la agroindustria venezolana «nuevamente se encuentra ante la amenaza debido a que se han abierto las importaciones de un producto terminado a precios dumping sin aranceles, lo cual no es una jugada justa para la producción nacional».

Asimismo, el director de Fundacaña por el Central Carora señaló que la zafra azucarera que acaba de concluir «ha sido la peor de los últimos 60 años, solo comparable con la zafra de 1960 cuando estábamos arrancando el crecimiento del sector azucarero».

Indicando que con gran pesar que, algunos comerciantes oportunistas «prefieren la destrucción de la producción nacional para traer el producto importado y venderlo a un precio que en nada beneficia al consumidor sino a intermediarios e importadores en detrimento de la mano de obra nacional y fuga de divisas».

Por otro lado, el Ingeniero Requena manifiesta que su deseo es que, «las autoridades tengan un mínimo de sentido nacionalista y eviten la desaparición del sector azucarero en forma definitiva», ya que esto ocasionaría que una gran masa de trabajadores quede en «la calle».

Finalmente, las propuestas que postula Requena para mejorar la situación del sector azucarero es, «la aplicación de un arancel a las importaciones de azúcares terminados que los haga comparativos en precio, con lo aprobado por la Sundee para azúcar refinada de anaquel, y que esto sea implementando por el Ejecutivo Nacional antes del inicio de la próxima zafra».

Los dejan por fuera

Motorizado herido de múltiples disparos