en ,

Los restos de «El Médico de los Pobres» fueron exhumados

Con información de: El Nacional

Fotos: Cortesía

Por segunda vez en la historia, este lunes 26 de octubre fueron exhumados los restos del médico trujillano José Gregorio Hernández.

El cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, explicó en días pasados que los cuerpos de los declarados beatos deben ser exhumados para comprobar el estado en el que se encuentran.

Tras la extracción de las reliquias de primer grado, estas serán enviadas al Vaticano, tal como lo estipula la Santa Sede como parte del proceso de beatificación, señaló el cardenal. El resto se enviará a las diócesis de Venezuela.

La primera exhumación de José Gregorio Hernández se realizó cuando trasladaron sus restos del Cementerio General del Sur hasta la iglesia de La Candelaria en 1975.

Devotos de José Gregorio Hernández siguieron desde diferentes ciudades venezolanas y distintos países la ceremonia. La niña Yaxury Solórzano, testigo de excepción.

El acompañamiento musical lo llevó el maestro Cheo Hurtado y su ensamble. Han interpretado las piezas Concierto a la llanura, del maestro Juan Vicente Torrealba; Décimas en honor a José Gregorio, de Orlando Hurtado; Epa, Isidoro, y el aguinaldo El ángel tuvo razón, entre otras.

En la iglesia estuvieron  el nuncio Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino, el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala,  y varios prelados del país. 

El representante de la Santa Sede agradeció al papa Francisco haber aprobado la beatificación del Dr José Gregorio, hecho que calificó de «gran regalo para Venezuela». Giordano también transmitio el saludo afectuoso y cercano del Pontífice a los devotos del país.

La ceremonia de este lunes concluyó con los acordes del Himno nacional y el Alma Llanera.

“Extraer reliquias”

La exhumación también se realizó con la finalidad de poder extraer reliquias que se clasificarán en primer, segundo o tercer grado dependiendo de su valor, explicó Franklin Hernández, miembro de la comisión pro beatificación de José Gregorio Hernández de la Diócesis de El Tigre, Anzoátegui.

Las correspondientes al primer nivel pueden ser restos de huesos que se enviarán a donde haya santuarios para el doctor Hernández.

Luego existen las reliquias de segundo grado que son telas u otros objetos. En este caso específico puede ser un trozo de la bata de médico que usó el beato en su ejercicio profesional.

Y las de tercer grado son las referidas a otros objetos o elementos que él haya usado como sábanas, cepillo de dientes, toallas, etc. Esas podrán entregarse a las personas para que puedan tenerlas en sus casas.

La Congregación de Los Santos de Roma

El ritual y la ceremonia eclesiástica fue presidida por el cardenal venezolano Baltazar Porras, quien utilizó un libreto establecido por la Congregación de Los Santos de Roma. Allí se señala en qué consiste la intervención.

Todos los participantes en la exhumación hicieron un juramento de que van a ratificar lo que está en el sarcófago, sin realizar modificación alguna.

Desde 1975, los restos de José Gregorio Hernández permanecen en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en el centro de Caracas.

“Desde ahí, se saca en posición solemnemente y se lleva al altar mayor de la Iglesia de La Candelaria. En ese lugar, el grupo de médicos dan testimonio de que ahí están a los restos que corresponden a las actas y testimonios de 1975”, detalló Porras a Unión Radio.

Denuncian despidos y malos tratos al personal del HPO

Guillermo Palacios: El representante de la Empresa Ex–cle S.A operadora del CNE se negó a comparecer ante la AN