en , ,

Canasta básica en Carora sigue en aumento

Texto y foto: Mariángel Castro

Inalcanzables se han convertido para los caroreños adquirir todos los productos de la canasta básica, ya que la misma sigue en aumento mientras que el poder adquisitivo se ve disminuido.

Con un dólar que se posiciona en 703.085,67bs. en las páginas no oficiales los productos también van en aumento, en un recorrido que realizó El Caroreño se pudo constatar que la harina de marca nacional se ubica en costo de 660 mil bolívares mientras que el arroz se encuentra en 580.000 Bs. La pasta por encima de ambos en 810 mil bolívares el costo de estos tres productos supera por mucho al sueldo mínimo mensual.

El aceite es uno de los productos más costosos, posicionándose el litro desde 1.050.000 Bs hasta 1.200.000 Bs, mientras que la sal es el más accesible en 250.000 Bs.

PROTEICOS POR LAS NUBES

La carne de res es uno de los proteicos más costosos, actualmente se cotiza desde 2.800.000 Bs el kilo de bistec, sin embargo existen establecimientos que ofrecen combos de varios cortes de carnes en precios más accesibles para el consumidor.

HIGIENE Y LIMPIEZA

Los productos de higiene y limpieza, también tienen un alto costo siendo el más económico de estos el jabón de baño en 240.000 Bs, mientras el de lavar tiene un valor de 800.000 bolívares el kilo.

Los dentríficos de marcas no reconocidas están en 310.000 Bs, ya que las marcas reconocidas duplican este precio.

El cloro ronda los
600.000 mil bolívares y los desinfectantes desde 650.000 Bs en adelante.

CIFRAS

De acuerdo, al Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), «rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, siendo las grasas y aceites el más costoso, con una variación de 38,6%; seguido de la leche, quesos y huevos, productos que tuvieron un incremento de 36,8%; las salsas y mayonesa aumentaron 33,1%».

Está organización también estipula, que se requieren al menos 9,45 dólares diarios para comprar los rubros de la canasta alimentaria, pero en Venezuela el salario ronda los 0,80 dólares mensuales, por lo que «este sueldo está por debajo de lo calificado como pobreza extrema, ya que el Banco Mundial establece que esta ocurre cuando una persona gana diariamente 1,90 dólares».

Los caroreños no escapan de esta realidad, donde la canasta básica cada vez es menos accesible para la población general.

Despliegan a la GNB en el centro de Caracas y alrededores de Miraflores

Recorrerán los barrios en bicicleta