en , ,

Conatel decomisa equipos de VPItv tras inspección

Cortesía La Prensa

Como un «nuevo intento por silenciar a los medios» ha calificado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) una irregular inspección llevada a cabo por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a la sede en Caracas del canal de televisión online VPItv.

El hecho ocurrió este viernes 8 de enero en horas de la tarde, el propio medio de comunicación emitió la primera alerta a través de las redes sociales. «Urgente, comisión de Conatel se encuentran en la sede de VPItv», escribieron en Twitter a las 2:26 P.M.

Alrededor de 13 funcionarios del ente encargado de regular las telecomunicaciones en el país; Conatel, y el SENIAT, se presentaron en la sede de VPItv ubicada en Los Dos Caminos, Distrito Capital, para llevar a cabo una inspección a sus instalaciones. Según alertó el SNTP, dicha comisión también se movilizó a los estudios del medio en La Florida.

«El llamado es a estar atentos frente a lo que puede ser un nuevo intento por silenciar a los medios», advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Twitter.

A través de una nota de prensa publicada por el portal de noticias La Patilla, señalaron que los funcionarios no presentaron una orden por escrito para realizar la inspección de sus instalaciones.

«(Están) interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados con la operación de VPItv», se lee en su artículo.

Equipos incautados

«Arremetida» y «robo». Así fue la respuesta en redes sociales de diversos periodistas y figuras políticas sobre el caso de VPItv, al momento de conocerse que Conatel decomisó los equipos tecnológicos de sus estudios.

«Se sigue imponiendo el arrebato como ley. Incautan equipos de @VPITV por capricho y sin orden. Es un abuso y un claro ejemplo de lo que viene para la prensa en Venezuela (como si no ha sido suficiente). Sin equipos no pueden operar y cientos de personas se quedan sin empleo», escribió la periodista Esteninf Olivarez en Twitter.

«Alertamos sobre el ataque a medios de comunicación independientes en Venezuela hoy 8 de enero. La dictadura continúa con su esfuerzo por ocultar la crisis humanitaria y sus violaciones a DD.HH. en el país», señaló Julio Borges, comisionado presidencial de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores del país.

El medio también denunció que debido a este procedimiento no han logrado cumplir con su parrilla de programación habitual. «Los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo, como lo acostumbra este medio independiente de noticias, y se pueda informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones», exponen en la nota de prensa.

Actualmente, la sede principal de VPItv se encuentra en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Medios «en la mira»

Esta maniobra contra VPItv, que se mantiene activa, tiene lugar el mismo día en que fue clausurada una sede del diario Panorama en Maracaibo, estado Zulia, reseña Infobae.

«El Seniat clausuró por 5 días el ESTABLECIMIENTO sede de PANORAMA, en Maracaibo, luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias», señaló un comunicado del periódico divulgado por redes sociales.? ?

Y agregó: «Al margen de la inédita sanción a esta Casa Editorial, está el papel que como medio estamos llamados a cumplir con responsabilidad ante el COVID-19 y cuarentena para informar a la colectividad de manera precisa, como lo demanda la ONU, sobre las medidas de prevención y bioseguridad para mantener a buen resguardo la salud de la población».

Además, en lo que parecería ser una nueva campaña del régimen contra las voces disidentes, la cadena de televisión Globovisión publicó este viernes un extenso artículo señalando a los medios independientes Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser «financiados para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro».

Crisis de Agua: Realizan inspección en sectores de la parte baja

Sergio Novelli: «Nos tendrán que quitar la vida pero no nos callaremos»