en ,

¡Sequía! Productores de tres parroquias en alerta

Texto: Mariángel Castro
Fotos: Cortesía

En alerta se encuentran los productores de las parroquias Camacaro, Castañeda, Reyes Vargas al igual que parte del territorio del municipio Urdaneta, ya que se comienzan a ver las consecuencias de la temporada de sequía en el bajo caudal de agua del Río Tocuyo.

En función de verificar a fondo la problemática, la semana pasada el concejal Raúl Almao junto al Ing. Gerar Pérez director de los embalses en Lara y representantes de la comunidades afectadas realizaron una inspección en la represa Cuatricentrenaria.

De dicha inspección se logró llegar a los acuerdos de levantar la información requerida para el mantenimiento del baypass y extensión de la descarga con tubería de acero, así como del levantamiento de computos de obra para la canalización de la confluencia entra la quebrada El Pozón y a su vez el Río Tocuyo.

También se realizarán trabajos de lectura de los niveles del embalse de la represa Cuatricentrenaria y una inspección en los afluentes del Embalse Dos Cerritos en el municipio Morán, para constatar posibles lícitos ambientales que podrían afectar la distribución del agua y en consecuencia mantener sin la cantidad suficiente del vital líquido a los productores.

«Todo esto teniendo en cuenta que la problemática no se trata de las compuertas, sino de la falta de caudal en la represa Cuatricentrenaria, por los momentos la solución que se planteó fue mantener las compuertas abiertas los días viernes, sábados y domingos», expresó el concejal Raúl Almao.

Los productores afectados están a la espera de la recuperación de los niveles del agua, ya sea por las lluvias o por las acciones a tomar luego de la inspección al embalse Dos Cerritos, manteniéndose en constante alerta pues sin agua podrían perder sus cosechas.

Carnaval de piedras y plomo deja tres heridos en el Torrellas

Roban instrumentos musicales en el Argenis Graterol