en ,

Ahora la odisea es el pasaporte

Texto: Yoselin Álvarez
Foto: Referencial

Por más de dos décadas, para ser exactos 25 años de no contar en Carora con los equipos para tramitar el pasaporte. Ahora se está considerando la posiblidad de obtenerlo en esta ciudad, sin necesidad de viajar a otro lado, esto según las declaraciones del director del Saime a nivel nacional Gustavo Vizcaíno en su visita este lunes.

La que antes de ser Saime, se llamaba Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) funcionaba en la calle Carabobo. Lugar donde se tramitaba el documento de indentidad y pasaporte sin papeleos engorrosos así lo afirmó Carlos Gonzalo González, dirigente político del Municipio.

Durante el segundo mandato de Rafael Caldera, no se volvió a obtener el pasaporte en Carora, presuntamente por actividades ilícitas ocurridas en la misma de la que se conocen pocos detalles.

De allí hasta la fecha, los torrenses debían viajar hasta otras ciudades, para lograr obtener el pasaporte por las vías regulares.

Sin embargo, existe la opción no tan regular, dónde a través del pago de altas sumas de dinero incluso en divisas, se realiza la entrega de este para poder salir del país, por lo que desde el día lunes se comenzó a generar diversas interrogantes.

¿Será una odisea tramitar el pasaporte en Carora?

Según Vizcaíno, quien pisó suelo torrense la mañana de este lunes para avalar el inicio de la oficina del Saime en nuestra ciudad, en un tiempo no muy cercano puede que esto suceda. Aunque el director del Saime en Venezuela no dió fechas exactas, explicó que los equipos de última generación con el que cuenta esta oficina, no son los mismos para tramitar el pasaporte.

Pero el dolor de cabeza de los caroreños apenas estaría comenzando, ya que el temor es si los vicios se repiten y para obtener el pasaporte en esta tan deseada oficina se tenga que recurrir a las tan nombradas «marañas», para quienes necesitan salir del país.

VALOR ACTUAL

Por último se pudo conocer que el costo actual del pasaporte es de 331.731.194,30
Emisión de Prórroga de pasaporte 165.865.597,15
Desvió consultar
98.756.386,20
Certificación de datos
49.378.193,10
Certificación de pasaporte
49.378.193,10
Datos filiatorios de venezolanos
24.689.096,55
Datos filiatorios extranjeros
49.378.193,10.

Cabe destacar que el Saime realiza ajustes semanales, desde que se adoptó el Petro como unidad de cuenta al menos para los trámites públicos.

Los Pergaminos de Melquiades: El Impacto de la Gutiérrez en Carora

Esposa de “El Chapo” podría enfrentar cadena perpetua en EEUU