en , , ,

PREGONADAS

El rumor sobre el eventual contagio del presidente del Consejo Legislativo de Lara, diputado Ramón Suárez, era un “secreto” no muy bien guardado desde su “desaparición” del ruedo político el pasado 23 de enero. Antes de confirmar él mismo su contagio del virus chino a través de la red del pajarito, se produjo un cisma entre sus seguidores que respaldan su aspiración a suceder al inefable Édgar Carrasco. Curiosamente llama la atención el mal momento que pasa Suárez, desde ambos puntos de vista político y de salud, por la aparente poca solidaridad que ha despertado su convalecencia. Sus propios correligionarios desobedecieron el llamado que el legislador regional hizo de colocar en sus respectivos estados de whatssap su emblema de lucha, un “flyer” que incluye sus iniciales, el años 2021 y una estrella roja. Repetimos, muy pocos atendieron el llamado del “líder”.

Entre tanto, ante la pérdida de espacio político por parte de Suárez, José Gil y Danny Lameda han arreciado sendas campañas, antes que a ambos camarones se los lleve la corriente. En medio del ínterin al cual se ha visto obligado Ramón Suárez, tanto Gil como Lameda se vienen promoviendo con furia a través de las redes sociales, que muchos acusan de exagerado ventajismo. Se comenta que Gil y Lameda tienen un pacto en el que Suárez estorba, según el cual uno va como candidato a la alcaldía mientras el otro lo hará a la legislatura. Este “one-two” implica que, indistintamente, cualquiera de los dos puede ser alcalde o legislador.

En medio del desbarajuste emocional, ¿electoral más bien?, que ha provocado el contagio de Ramón Suárez, fricciones surgen a la par en el seno del mundillo rojo-rojito municipal. Los seguidores del concejal Pereira siguen considerando injusta su exclusión de la directiva del Concejo Municipal de Torres. La juventud que sigue a Pereira pretendió pasarle factura a José Gil, sin embargo, con cierta habilidad, Gil fue a quejarse a la dirección regional que tomó cartas en el asunto, de donde emanó la orden para los ediles según la cual deberán fortalecer la amistad y evitar “puñaladas” por la espalda. Así que este arrebato de revancha de los pereiristas del Psuv, tendrán que asimilarla como un despecho más en aras de la llamada disciplina partidista.

Me sumo al clamor de los seguidores rojos de Ramón Suárez, que hacen votos por su pronta recuperación. No solo su presencia hace falta en la dinámica del debate político interno del Psuv, sino además para la estabilidad laboral de muchos de sus seguidores dentro de los predios municipales. El único ramoncista que dejaron en la recién movida de mata ejecutada por el inefable Édgar Carrasco fue Héctor Rodríguez, que ahora ocupa Imdetor. Rodríguez antes manejaba el despacho de servicios públicos, encargado de la distribución de agua por medio de camiones cisternas, que ahora ejerce Erimar Sierralta, quien, según conocimos, demostró mayor lealtad con Carrasco.

¿Quién es Orlando Hurtado? Últimamente este activista del Psuv ha venido cobrando mucha notoriedad en las bombas de gasolina, sobre todo en la de El Roble donde se la “aprecia” enormemente.

El inefable ahora tiene un lema: “Este año si voy a trabajar”. Quiere decir que los años anteriores no lo hizo y éste, su último dentro de la alcaldía, parece que sí lo hará. Como sus pretensiones son salir por la “puerta grande”, viene desplegando varios trabajos en plazas. Sin embargo no hay manera que mejore la red de agua de Carora, muy deteriorada por años de desinversión y abandono por parte de los gobiernos chavista-madurista. Al punto, que si por un lado mejora el caudal de Los Quediches, por el otro revienta la de Atarigua y viceversa.

En el Frente Amplio Torres, sobre todo los del G-4, se están peleando por las coaliciones gremiales y sindicales que son las que realmente mueven la calle. Sin embargo, la mayoría de ellos les ha han hecho caso omiso a ese llamado, y prefirieron formar fila con D’Elsa Solórzano y su Encuentro Ciudadano. Por otra parte la juventud de la oposición democrática está preparando sus cañones para este 12-F. Mal los veo a todos, a excepción de AD que si muestra fortaleza una vez se confirmó la designación de Endrick Medina como secretario de organización municipal. En cambio, partidos como Voluntad Popular que desplegaban mucha reciedumbre juvenil, ahora ni José Daniel Oropeza volvió a aparecerse en las reuniones.

Henri Falcón aseguró a Kiko Bautista, que retornará a la gobernación de Lara de la mano de una amplia unidad que lo convierta en candidato único de la oposición y no del exclusivo grupo de alacranes. De esta afirmación se desprende que bien pudiera haber surgido un diálogo entre opositores, o que Falcón está llamando a que se produzca. Por lo pronto todos queremos ir a ese baile, pero con condiciones; el trabajo de carpintería de una amplia unidad que reclaman los aliados internacionales a la oposición democrática, debe darse sin prejuicios y deponiendo intereses personales en aras del país y sus ciudadanos.

-Prudencio Sonoro

Torres el tercer municipio con más casos de Covid-19 en Lara

Deyna Castellanos: «Jugadora cinco estrellas del Atlético de Madrid»