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Telefónica negocia con inversor internacional para extender fibra en Brasil

Cortesía: 2001

Telefónica Brasil, la filial brasileña de la multinacional española, informó este miércoles que negocia con un «gran inversor financiero internacional» para extender su red de fibra óptica en el país suramericano, a través de una nueva empresa que se llamará «FIBrasil».

«Vamos a construir una empresa, una empresa que se llamará FIBrasil y que tendrá como objetivo la creación de esa red independiente y neutra» de fibra óptica, señaló el presidente de Telefónica Brasil, Christian Gebara, en una teleconferencia con periodistas para comentar los resultados anuales.

La nueva compañía tendrá tres socios. Ese fondo internacional ostentará el 50 % de la firma, y la otra mitad estará repartida a partes iguales entre Telefónica Infra, la unidad de infraestructura del grupo español (25 %), y Telefónica Brasil (25 %).

Aporte de 1.6 millones de domicilios conectados

La subsidiaria brasileña, que opera en el país a través de la marca Vivo, aportará de inicio a «FIBrasil» 1,6 millones de domicilios conectados con fibra del total de 15,7 millones con los que cerró 2020.

«A lo largo de los próximos cuatro años, el objetivo principal de esa compañía será construir más red de fibra, partiendo de 1,6 millones» de domicilios cubiertos («homes passed») y «llegando en 2024 a por lo menos 5,5 millones», explicó Gebara.

El principal cliente de esa empresa neutra e independiente será Telefónica Brasil, añadió.

«Vivo tendrá un acuerdo como cliente de esa empresa para penetrar y ocupar parte de esa red», declaró Gebara, quien no ofreció más datos debido a que el proceso de negociación es confidencial y hay algunos puntos aún en discusión.

Gebara confió en que la creación de esa nueva firma «incrementará aún más» su «liderazgo en el mundo de la fibra».

Telefónica Brasil, obtuvo un beneficio neto de 4.771 millones de reales (unos 877 millones de dólares) en 2020, lo que supone una reducción del 4,6 % respecto al año anterior, según el balance de resultados divulgado el martes.

Periodo de crecimiento en las ganancias

Las ganancias crecieron, sin embargo, un 1,5 % en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 1.293 millones de reales (240 millones de dólares).

Gebara declaró que la evolución trimestre a trimestre ha sido positivo, a pesar los inconvenientes causados por la pandemia del nuevo coronavirus, y refleja la «retomada de la actividad económica en el país», que se empezó a notar a partir del segundo semestre de 2020.

En este sentido, destacó que los ingresos ‘core’, que engloban los negocios estratégicos de fibra, móvil y servicios digitales, ya representan casi el 90 % del total, con un crecimiento del 3,2 % en el cuatro trimestre frente al igual periodo de 2019, mientras que en todo el año aumentaron un 1,5 % respecto al ejercicio anterior.

«Vivo está en una situación única, líder en el sector móvil, con récord de cuota de mercado (33,6 %) y líder en red de fibra, con la mayor red de América Latina», destacó.

Gebara cree que, a partir de esa asociación con el inversor internacional, podrán «llegar a más 24 millones de domicilios» conectados con fibra en 2024.

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