en

La antorcha olímpica pasará por una Okinawa sin espectadores

(FILES) This file photo taken on March 25, 2021 shows Japanese torchbearer Azusa Iwashimizu (centre R), a member of Japan women's national football team, carrying the Olympic flame as a guard (L) holds a sign for Covid-19 precautions on day one of the torch relay outside J-Village National Training Centre in Naraha, Fukushima Prefecture. - From the unprecedented coronavirus postponement to sexism scandals and a ban on overseas fans, the path to staging the Tokyo Olympics has been far from smooth, with 100 days until the opening ceremony on July 23, 2021. (Photo by PHILIP FONG / POOL / AFP)

Cortesía: El Universal

El relevo de la antorcha olímpica en el archipiélago de Okinawa, al sudoeste de Japón, se celebrará en parte sin espectadores, tras la solicitud de las autoridades locales debido a la pandemia de Covid-19, anunció este viernes la organización de los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto).

Será la tercera vez desde su inicio el 25 de marzo que el recorrido del relevo de la antorcha se modifica para evitar calles concurridas. Antes se cambió el paso de la llama en los departamentos de Osaka y Ehime (oeste).

El relevo en la isla principal, en Okinawa, empieza en mayo y se efectuará en «zonas reservadas sin espectadores», sin embargo en islas más pequeñas y menos pobladas sí se hará en las vías públicas con espectadores, según un comunicado de Tokio-2020.

A menos de 100 días para el inicio de los Juegos y pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, considerados ya una cuarta ola en Japón, alteran los preparativos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y algunos ensayos olímpicos se han aplazado.

La vacunación en Japón progresa a un ritmo muy lento (1,1 millones de habitantes han recibido una dosis, de una población de 126 millones).

Más de 4.000 contagios se contabilizaron el jueves en el país por segundo día consecutivo, un nivel cotidiano que no se alcanzaba desde finales de enero.

Este viernes la organización de los Juegos aplazó sin una nueva fecha la prueba-test de BMX Freestyle, que tenía que celebrarse en Tokio el 24 y el 25 de abril.

El jueves el número dos del principal partido en el gobierno en Japón, Toshihiro Nikai, estimó que los Juegos podrían ser anulados como último recurso.

Hace unas semanas la organización decidió prohibir los espectadores extranjeros en los Juegos y en breve decidirá si los japoneses podrán asistir a las pruebas y en qué numero.

“La Copa América sigue en pie”: Colombia insiste en el torneo ante dudas en Argentina

Cardenales de Lara cesantea a José Moreno y asegura nombrar nuevo mánager en mayo