en ,

¡Agua o calle! Movimiento H20 exige soluciones

Texto y Foto: Mariángel Castro

El Movimiento Ciudadano H2O S.O.S, a través de una rueda dio a conocer la situación de la distribución del agua por tubería en la red alta luego de la marcha del pasado 27 de abril, como las medidas que fueron tomadas y las próximas acciones que ellos ejecutaran.

A nivel técnico el ingeniero Carlos Gallardo resaltó que las plantas de tratamiento del agua tanto de la represa Cuatricentenaria como Los Quediches, no están en funcionamiento siendo ambas obras hidráulicas importantes para el beneficio de toda la ciudad de Carora.

Por otro lado, en el documento de consideraciones técnicas de la problemática estipulan, que extraoficialmente conocieron «que el caudal que sale de la estación de rebombeo Las Veritas está por el orden de los 200 litros por segundo y llegan 100 litros por segundo de manera continúa; ese caudal alcanzaría para abastecer 43.200 personas resultado de multiplicar 100 litros por segundo por 86.400 segundos que tiene un día; y el resultado dividido entre por 200 litros por persona por día».

Sin embargo, manifiestan que «en la práctica tal suposición técnica no se logra debido; a nuestro entender; por los continuos daños que presenta el sistema de rebombeo Las Veritas (los motores, los rodamientos, transformadores eléctricos, etc.), por la mala gerencia y administración del sistema y a los problemas técnicos que presenta la red de distribución».

COMUNIDADES

Aunque son diferentes sectores de la red alta los afectados por la poca presión de servicio, los integrantes del Movimiento H20, resaltaron que comunidades como Calicanto, que tienen 17 sectores, solo al 15% les llega a través de la tubería.

AGUA O CALLE

En cuanto a las próximas acciones del Movimiento, Luis Navas habitante del sector Provis de Calicanto indicó que; «hemos estado claros que no vamos a bajar la guardia, sino hay agua entonces hay calle pacífica como reza la Constitución».

Señaló que en su sector el vital líquido llegaba los días martes, viernes y domingos pero desde hace un mes están sin el servicio.

«Queremos respuestas y responsabilidad, que no se justifique lo injustificable, manden el agua», expresó al mismo tiempo que hizo un llamado al gobierno local a solventar la situación.

Alemán bajo las aguas

Antonio José de Sucre y Jacinto Lara afectados por colapso de cloacas